Encuentro de catequistas en la Vicaría de Upala

El Sábado 29 de Septiembre hemos participado en el Encuentro Vicarial de Catequistas en Upala. Esta vez se realizó en el templo parroquial de la parroquia San Juan de Dios, en Upala, con la presencia de unos cien catequistas de las cuatro parroquias que conforman esta Vicaría Foránea.

Con respecto a los Encuentros realizados con anterioridad en Nicoya y Santa Cruz, tuvimos una variante en la temática de la mañana; pues estaba muy vigente la salida a la luz pública del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación y un Comunicado de la Conferencia Episcopal con un NO rotundo a dicho programa, por estar cimentado sobre una corriente hedonista y en la ideología neomarxista de género. Por tanto, se hacía urgente explicar con detalle en qué partes de las estrategias de aprendizaje y del glosario de dicho programa del MEP aparecían elementos de tal corriente e ideología; contrarias a los valores y principios cristianos, los cuales permean la realidad sociocultural de la inmensa mayoría de nuestra sociedad costarricense.

Después de la celebración Eucarística, presidida por el presbítero Fernando Martín Miranda, y del almuerzo, tuvimos una segunda exposición retomando la temática de la catequesis con participación de los padres y madres de familia y de la necesidad de la evangelización de los adultos. La reflexión se centró en la necesidad de renovar el compromiso evangelizador de los adultos, en especial, de los padres y madres de familia que tiene niños en la catequesis de Iniciación Cristiana y de Profundización. De manera que no se limiten a comprar el catecismo y el vestido para la Primera Comunión de sus hijos, sino, que asuman su compromiso de ser los primeros catequistas o formadores de sus hijos en la Fe, conforme se comprometieron a hacerlo cuando los llevaron a bautizar.

La convivencia y el intercambio entre los catequistas que han asistido a los encuentros han sido muy amenos y fraternos, enriqueciendo la reflexión, animando a unos y otros a profundizar en el compromiso de agentes de evangelización, discípulos misioneros, enviados por Jesucristo

Nos quedan por realizar los Encuentros en las Vicarías Foráneas de Tilarán y Liberia, para lo que ya todo está dispuesto. El encuentro de la Vicaría de Tilarán se realizará en le Gimnasio Municipal de Cañas, el Sábado 3 de Noviembre del 2012 y el de la Vicaría de Liberia en la Parroquia San José Obrero, en el INVU, el Sábado 24 de Noviembre del 2012.